Villa Yeruá: la casa donde veraneaba Gardel en Montevideo

Disfruta las fiestas en Montevideo con amigos y familia!
Disfruta las fiestas en Montevideo con amigos y familia!
22 noviembre, 2017

La casa de veraneo que eligió Gardel en Montevideo fue reformada y hoy es un museo.

¡Finalmente la recuperación de Villa Yeruá es una realidad!

Luego de un año de gestiones y una reforma realizada en tiempo récord y con el 100% de inversión privada, el 24 de Junio del 2017, la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera (APC), concretó la reapertura de la casa en la que veraneaba Carlos Gardel en Montevideo.

Ahora la vivienda alberga dos museos muy recomendables para visitar, uno dedicado a la figura del Gardel y otro orientado al turf.

El primero, ubicado en la entrada exhibe fotos originales, objetos y recuerdos del artista, así como una interesante propuesta semi-virtual, en la que a través de smartphones es posible disfrutar de contenidos multimedia en idiomas ingles y español.

Por otra parte, el museo dedicado al turf muestra diferentes trofeos así como las chaquetillas de los caballos que hicieron historia en Uruguay y en el mundo entero.

El museo está abierto al público de Jueves a Domingo de 14 a 18 horas, la entrada es un bono a colaboración de $ 50.

El Mago y el Brujo de Olleros

Villa Yeruá es la casa a la cual Carlos Gardel, el tacuaremboense más famoso del mundo, solía visitar a su amigo Irineo Leguisamo y al propietario de la finca, Don Francisco Maschio.

En esta casa de verano en el viejo “balneario” de Malvín, pasaron momentos inolvidables.

Maschio, “El Brujo de Olleros”, brillante entrenador de Pura Sangres, acostumbraba traer los caballos bajo su égida a descansar en los arenales frente a Yeruá.

Entre los pingos que se hospedaron en sus caballerizas estuvo el inmortal Lunático, propiedad de Zorzal Criollo.

Cuenta la historia, que en la misma época en la que Gardel acostumbraba a veranear en la finca, el gran jockey Irineo Leguisamo ocupaba una habitación en la planta alta de la que solía “fugarse” por las madrugadas, bajando sigilosamente por una escalera que todavía existe en los fondos y que forman parte de los atractivos del lugar.

También lo es el patio de baldosones donde se tomo la más famosa foto de Gardel en Villa Yeruá, en un cumpleaños de Maschio el 4 de enero de 1933.

La Asociación de Propietarios de APC

La Directiva de APC tiene como objetivo destacar a su sede en Villa Yeruá como un lugar de encuentro para los amantes del Turf, los uruguayos y los turistas que la visiten.

Los amantes del tango y del turf, tienen una nueva parada donde alimentar su espíritu burrero y arrabalero.

En el hermoso barrio de Malvín, reabrió Villa Yeruá, la famosa casa de verano del mítico cantante de tangos Carlos Gardel en Montevideo.

El chalet, ubicado a pie de playa frente al arenal de Malvín, pertenecía a su amigo Francisco Maschio, quien solía acogerlo como invitado durante los meses de verano.

La Villa Yeruá fue originalmente un “stud”, un lugar para el entrenamiento de caballos de carreras en las playas y en la década de 1920 albergó reuniones de personalidades vinculadas a la hípica y al ámbito artístico.

El edificio fue expropiado en 1960 por el Gobierno Departamental (Intendencia) de Montevideo y estuvo alquilado como vivienda particular hasta 2012.

En 2017 el inmueble fue concesionado a la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera (APC), que ha recuperado sus espacios y su ornamentación para acondicionarla a fines museísticos.

Maroñas

La actividad del Turf representa una forma de vida y de trabajo para miles de compatriotas.

Luego de la crisis de la década de los 90, el hipódromo de Maroñas muestra una renovada imagen y una importante actividad, siendo uno de los hipódromos más emblemáticos de América.

Fotos